domingo, 28 de abril de 2013

Reseña Cinder de Marissa Meyer





Título: Cinder

Autor: Marissa Meyer
Serie: Crónicas lunares #1
Páginas: 387
Precio: 9,99 dlls en Amazon

Sinopsis: "Humanos y androides abarrotan las ruidosas calles de Nuevo Beijing. Una plaga mortal está haciendo estragos entre la población. Desde el espacio, la despiadada gente lunar vigila, esperando el momento adecuado para hacer su próximo movimiento. Pero nadie sabe que el destino de la Tierra depende de una sola chica. Y esa chica es Cinder, una humana con implantes robóticos que trabaja como mecánica, reparando androides. Cinder es una ciudadana de segunda con un misterioso pasado, maltratada por su madrastra, quien la culpabiliza de la enfermedad que ha sufrido su hija. Hasta que un día se cruza en su vida el apuesto príncipe Kai y surge una atracción prohibida. Atrapada entre el deber y la libertad, la lealtad y la traición, Cinder tendrá que descubrir los secretos de su pasado para proteger el futuro del mundo."

En primer lugar, quería decir que la portada es preciosa (la primera del zapato), cuando la vi me enamoré y ahora me lo quiero comprar sólo para tener esa portada (lástima que es la portada para el libro en inglés). En segundo lugar, bueno, comienzo con mi opinión del libro.

Lo primero que escuché de este libro era que estaba basado en el cuento de cenicienta, y luego al leer la sinopsis que había androides y ciborgs, enseguida pensé: es como un cuento de hadas pero futurista. Con eso llamó mi atención. Pero gran ERROR. Lo único que toma del cuento es la idea en general de los hechos: "chica maltratada por su madrastra que quiere ir al baile real y pierde un zapato, llama la atención al príncipe" pero nada más que eso, nada de lo "cursi", lo muy romántico, el hada madrina con la carroza, o el vivieron feliz para siempre, no. Digamos que se trabaja con la ironía de cenicienta (el nombre Cinder, de Cinderella, el baile real, la madrastra, etc). Es decir, todo el libro se va relatando una historia completamente diferente, bastante buena y entretenida, obviamente muy relacionada con el cuento, pero si sacamos ésta relación la historia no es tampoco demasiado original.

Como la sinopsis prácticamente lo dice todo, diré que estamos en un mundo futurista, con mucha tecnología, androides, gente que vive en la luna, etc. Allí conocemos a Cinder, una ciborg mecánica que vive con su madrastra y sus dos hijas, sabe que es despreciada por ellas (excepto la menor de las hermanas) no le interesa demasiado, pero siente bastante vergüenza de sí misma por ser una ciborg frente a la sociedad, algo que no es muy bien visto. De repente, llega el príncipe a su tienda pidiéndole un favor, así se conocen y empieza a haber química entre ellos, pero ella decide mantener su secreto. 
Aparte de esto, vemos que el mundo está siendo devastado por una terrible enfermedad, y se está buscando una cura, Cinder se ve involucrada en esta investigación. Con muchas preguntas, tendrá que buscar información de su pasado, el cual no recuerda nada, y ayudar al príncipe en decisiones muy importantes, que está bajo la amenaza de la terrible y despiadada reina lunar (nada de cuento de hadas).

Vamos con los personajes, Cinder me cayó muy bien de entrada, comenzás a entender su condición y terminas adorando su personalidad, es una chica simple, sencilla, a veces me daba mucha lástima porque no tiene mucha suerte que digamos, pero al mismo tiempo tiene demasiada,  y que al final todo se le complica. Luego está el príncipe Kai, que por supuesto es adorable, humilde y caballero, no es superficial, inteligente, dispuesto a darlo todo por su pueblo, es el típico estereotipo de príncipe, un mandatario invaluable. Junto con Cinder también me da mucha lástima, porque en todo el libro le pasan cosas terribles, pero ahí estaba él con su mejor cara. Y por último la Reina lunar Levana, no mucho que decir, la típica antihéroe que quiere destruir al mundo y ser la gobernante de todos, también volviendo a los cuentos tradicionales me hizo acordar a la Reina Malvada de Blancanieves, tiene muchas similitudes, y es probable que esté hecho a propósito, más adelante lo sabremos.

Lo que me gustó: fue lo bien que está relacionado con el cuento Cenicienta, hasta lo más pequeños detalles, como dije la historia es muy diferente, es más realista (dentro de lo que podemos llamar realista en una historia de ciencia ficción) pero creo que este es el toque especial del libro.
Lo que no me gustó: definitivamente el FINAL, muy predecible, creo que para la mitad del libro ya me di cuenta cómo iba a terminar, y no me equivoqué, no hubo ese elemento sorpresa que esperaba al momento de terminar, creo si lo hubo a la mitad cuando se revela algo importante, pero nada más, el resto fue nada fuera de lo común. No me dejó impactada.

El segundo libro se llama Scarlet, y sigue la historia contada, pero esta vez aparece la relación con el cuento de Caperucita Roja, todavía no lo leí, así que cuando lo haga les dejaré la reseña y mi opinión (editado: mi reseña de Scarlet que estuvo mucho mejor aquí). El tercero creo que se llamará Cress (con Rapunzel) y se publicará para el 2014, y el cuarto Winter (con Blancanieves) para el 2015.

En fin, si quieren comentar algo, pueden contarme que les pareció y si quieren leerlo, si ya leyeron el libro comenten que más les gustó, que no les gustó, que les parecieron los personajes, o el final.

Mi puntuación es (4/ 5) ★★★★


Para descargar el libro en PDF aquí

1 comentario:

  1. es muy buena tu reseña, yo recien acabe el libro y me quede como... y luego que pasa??
    yo espero leer la segunda parte pronto, pero es cierto, fue algo predecible la trama...

    ResponderEliminar