Reseña de Donde los árboles cantan de Laura Gallego

Páginas: 480
Editoral: SM
Género: Juvenil, Aventura, Fantasía, Romance
Precio: 14,21 EUROS (en amazon.es)

Sinopsis"Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños.
Los dos se aman y se casarán en primavera.
Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra.
En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan."

Tiene mucha fantasía y aventura, es medieval de la época de los castillos, reyes, príncipes y nobles. Y también seres mágicos, desde duendes, hadas, mantícoras, hasta criaturas que no podría definir.
Empecé a leerlo con muy bajas expectativas, más bien tenía curiosidad debido a las excelentes críticas que leí sobre el libro, y en verdad no me parecía muy bueno, pero ciertamente se las merece. De verdad es muy lindo, y si pudiera definirlo sería como esas viejas historias que recuerdas de pequeño y se te quedan grabadas en la mente, te marcan de alguna forma por lo maravillosas que son. No se confundan, no es una obra infantil, no está dirigida para niños, pero si para todo el público que desee leerlo, adolescentes y adultos.

Las dos portadas son bellísimas, aunque hace que parezca la historia un poco infantil. En cuanto a la sinopsis no le hace justicia, hasta desanima leerla, pero tampoco me atrevería a contarles demasiado, más de lo que ya dice, para no arruinarles la historia.

Viana es la hija de un Duque y heredera de las tierras llamadas Rocagris, el reino de "Nortia" está dividido en varias regiones que gobiernan los duques, pero obviamente tienen un rey soberano. Ella es toda una doncella muy educada y correcta, se comporta cómo deberían comportarse las mujeres de su clase, está comprometida con su mejor amigo y amor de la infancia, Robian, hijo de otro duque.
En una noche de festejo junto con todos los duques y el rey, estaban celebrando en su castillo cuando llega un hombre, que le llaman Lobo, viene a advertirles que los "bárbaros" están preparando su ejército para atacarlos en pleno invierno, pero la mayoría no le cree, y deciden esperar hasta la primavera para organizar su propio ejército.
Tal y como lo dijo Lobo, los bárbaros no tardaron en atacar las tierras, el padre y el prometido de Viana se vieron obligados a partir de inmediato hacia la guerra y luchar por Nortia, mientras ella espera en el castillo su regreso. Algo que no sucede cómo ella esperaba, los bárbaros ganan la guerra y el líder se autoproclama rey luego de asesinar a la familia real.
Cuando Viana se entera de esto, se ve desolada, no sabe qué debe hacer, escapar de los bárbaros? quedarse a luchar? someterse bajo su reinado? acaso su padre y prometido estarían vivos?
A partir de ahora, tendrá que tomar sus propias decisiones, aprender a hacer cosas que ella jamás hubiera pensado ya que era una doncella de la nobleza, para convertirse en una mujer luchadora, fuerte y valerse por sí misma, luchar contra los bárbaros.
Paralelamente, se escuchan historias muy antiguas del Gran Bosque, un bosque inmenso que limita con Nortia, ella siempre le intrigaba esto, hay rumores que está encantado, que allí viven criaturas mágicas, pero nadie ha sido lo valiente para entrar en él y los que lo hacían no volvían. Viana se pregunta si en este bosque encontrará la respuesta que está buscando, alguna solución para vencer a los bárbaros, pero lo más importante de todo es si ella es realmente valiente para animarse a entrar a este Gran Bosque y buscar lo que necesita para ganar esta guerra?

Me gustaría contar más porque pasan muchísimas cosas, pero no quiero dar spoilers. Así veamos los personajes: Viana la vemos en varias facetas, al principio te cuesta creer que alguna vez podría dejar de ser la damisela en peligro, pero nos sorprende, digamos que por las malas deja de ser una delicada noble para convertirse en una guerrera. Nos demuestra su valentía y su buen corazón más de una vez. Ha sufrido mucho y vemos su proceso de madurez, y ser cada vez más sabia y valiente.
Luego, tenemos a Lobo, el guerrero que advierte al Rey del ataque de los bárbaros y que luego lo vemos ayudando a Viana en su peor momento, fue uno de los amigos de su padre y después se convierte en su protector, a pesar de su mal carácter y delirios aprendemos a quererlo. Hay más personajes interesantes, como Robian y otro en especial llamado Uri pero no podría describirlos sin darles enormes spoilers.

Lo que me gustó: Ha sido una obra maravillosa, de esas que vas a recordar siempre, no sólo por la increíble historia que tiene, sino por los mensajes que te deja, además de que está bien adaptado a la época también la autora es excelente describiendo, no sólo los personajes sino también los lugares, me sentí en parte estando allí, y con ganas de vivir en esos lugares tan hermosos. Te deja pensando en la simpleza de los detalles, y de los sentimientos, especialmente en algunas partes románticas, que fueron tan puras y simples que no sabría describirlas mejor, tendrán que leerlo para poder entender lo que quiero decir. Otra cosa que me gustó fue la transformación de Viana, desde una doncella en apuros, a toda una mujer enfrentando su destino, y el epílogo, el final del epílogo no pudo ser más perfecto.

Lo que no me gustó: A pesar de ser un libro muy fantasioso y no tan predecible, esperaba más, hubo un momento que llegué a un punto en donde me pareció que la historia no llegaba a nada, es decir, que había pasado ya la mitad del libro pero nada realmente importante había pasado, refiriéndome a buenas escenas, esas potentes en las que dejas de respirar, pero no pasó, se fue desenvolviendo de forma sutil y armoniosa. No es realmente malo, pero me pareció que hubiera sido mejor una resolución más impactante, con más acción. Al igual que el final para Viana, ANTES del epílogo, después estuvo impresionante, pero antes, pensé realmente que ella en el final haría algo sumamente sublime dadas las circunstancias, pero no.

Aclaro que es un sólo libro, no es saga así que no esperen secuela o precuela ni nada. Es la primera vez que leo a esta autora Laura Gallegos y tiene muy buenas referencias, así que en conclusión el libro se los recomiendo muchísimo, y la autora no nos decepciona para nada.

En fin, si quieren comentar algo, pueden contarme que les pareció y si quieren leerlo, si ya leyeron el libro comenten que más les gustó, que no les gustó, que les parecieron los personajes, o el final.

Mi puntuación es (4.5/ 5) ★★★

Para descargar el libro en PDF aquí