martes, 7 de mayo de 2013

Reseña Traición de Scott Westerfeld




Título: Tración

Título original: Uglies
Autor: Scott Westerfeld
Serie: Uglies #1
Páginas: 425
Publicado: 8 de febrero de 2005
Género: Juvenil, distopía, ciencia ficción, acción
Precio: 9,99 dlls (en Amazon)

Sinopsis: "Como todos los chicos de su edad, Tally está impaciente por cumplir los 16 años, porque entonces las autoridades la someterán a una operación estética para convertirla en perfecta. Pero justo antes de su cumpleaños, su mejor amiga, Shay, huye para unirse a la resistencia, un grupo de imperfectos que viven en una ciudad secreta. Entonces, las autoridades le ofrecen a Tally la peor de las disyuntivas: o ir en busca de Shay y devolverla al mundo civilizado o permanecer imperfecta para siempre."



En pocas palabras, definiría al libro como simple, es sencillo, de fácil lectura. Soy de leer mucho sobre distopías, así que al conocerlo, enseguida quise leerlo y saber la historia (aunque me sonaba muy similar a Delirium de Lauren Oliver). Sinceramente, no esperaba demasiado del libro, y efectivamente no me sorprendió mucho. Pero es interesante, entretenido, digamos que sólo para pasar el tiempo.

La historia se desarrolla en un mundo futurista, muchos siglos pasaron desde nuestra época, y ahora todos viven con la idea de que ser "perfectos" es la solución a todos los problemas, a ser felices, vivir en paz, sin guerras, sin discriminación, etc. Pero para esto, a los 16 años cada ciudadano tiene que pasar por una cirugía completa, en la cual te cambian la piel, el color de ojos, el pelo, corrigen los mínimos detalles de imperfecciones que tengan en todo tu cuerpo, y como resultado no quedan exactamente todos iguales, pero si muy similares entre sí: perfectos.
Así es como Tally espera muy contenta su operación para el día de su cumpleaños, como dice la sinopsis, su amiga Shay, que no está nada contenta con este régimen, se da a la fuga hacia un refugio donde viven los rebeldes. Las autoridades le dan un ultimátum a Tally, ayudarlos y traicionar a su amiga o quedarse imperfecta. De esta manera, comienza su viaje buscando a Shay con la idea de regresarla a la ciudad, pero resulta que en ese lugar encuentra más de lo que hubiera esperado.

Más detalles sobre los personajes: Tally es una chica divertida, como todos los de su edad hace travesuras, es muy intrépida, valiente, y también es inteligente, pero la vemos en una situación complicada, entre la espada y la pared, yo creo que en su situación hubiera hecho lo mismo, así que puedo sentirme identificada y comprenderla. Luego, está Shay, su amiga, a pesar de que se conocieron durante poco tiempo, tuvieron muy buena química desde el principio y se hicieron compañeras de travesuras enseguida, pero Shay es más rebelde, tiene una opinión muy diferente sobre la perfección, es fuerte y con más carácter. Y por último, David, es un rebelde, que lo conocemos cuando ya están dentro del campamento o refugio, es un conocedor experto de la naturaleza, le enseña a Tally las maravillas del mundo exterior, y obviamente surge un pequeño y complicado romance entre ellos.

Lo que me gustó: Me gusta la trama principal, en sí no es demasiado original, pero me gustó mucho cómo se trabajó esta idea y se fue desarrollando. 
Lo que no me gustó: Fue bastante rápido, pero esto también tuvo sus desventajas, porque cuando terminaba una escena ya comenzaba otra nueva sin detenerse en muchos detalles o puntos de conexión, de esta forma no se daba el tiempo para disfrutarlo mejor o comprender lo sucedido, ya que habían pasado mil cosas en sólo unos capítulos. Creo que fue innecesaria esta prisa que tuvo el autor, sin enfocarse en buenas escenas para llegar a los puntos importantes. Además fue bastante predecible, desde el comienzo ya me fui imaginando todo lo que iba a pasar, y de hecho era bastante obvio.

En cuanto el final no, no fue predecible, pero tampoco fue impactante, no me emocionó ni sorprendió demasiado. Se dejan abiertas muchas situaciones, dudas y preguntas, para continuarlo con las siguientes entregas de la saga.

Concluyendo, se los recomiendo, fue un buen libro, pero para pasar el rato cuando no tienes nada para leer, al menos yo lo sentí de esa forma.

La saga está compuesta por cuatro libros en total: 2do Perfección, 3ero Especiales y 4to Extras.
Y no creo que siga la serie, no de inmediato al menos, es decir, tal vez más adelante la retome para saber que ocurrió con Tally, he leído buenas recomendaciones del segundo libro, dicen que fue mejor que éste, pero por ahora preferiré leer otros libros que tengo en mi lista de espera.

En fin, si quieren comentar algo, pueden contarme que les pareció y si quieren leerlo, si ya leyeron el libro comenten que más les gustó, que no les gustó, que les parecieron los personajes, o el final.


Mi puntuación es (3.5/ 5) ★★★




Para descargar el libro en PDF aquí
Para descargar los siguientes libros de la saga en pdf hacer click: 2do, 3ero y 4to


No hay comentarios:

Publicar un comentario